Juane Odriozola

Tenedor libre

juane-obra-64.jpg


Muestra individual en la galería Moria, en mayo de 2019.

La galería es una casa, cuenta con dos salas habitaciones y un espacio intermedio de recepción y pasillo. La sala principal, con ventana a la calle, era una instalación con bolsas de plástico compradas en el mercado La Merced de Ciudad de México. Como una disposición de falsos Albers.

juane-obra-14-1.jpg

juane-obra-11.jpg

juane-obra-4.jpg

juane-moria-11.jpg


En la segunda sala había un montón de objetos pequeños y con diversos procedimientos. Adornos artesanales que que empecé a hacer en mi casa, objetos de muestras pasadas re-unidos y pruebas recientes.

juane-obra-30.jpg

juane-obra-36.jpgjuane-obra-39.jpgjuane-obra-43.jpgjuane-obra-46.jpg

juane-obra-55.jpgjuane-obra-67.jpg

juane-moria-41.jpg

juane-moria-42.jpg


En esta muestra presenté por primera vez esta obra en proceso: una bola de piel que estoy haciendo frotándome el cuerpo e irá creciendo indefinidamente (hasta el último día).

La mostré dentro de una copa rota junto a una bala de goma que junté de la plaza Congreso durante la manifestación del día después de los enfrentamientos con la policía del 18 de diciembre de 2017.

juane-obra-54.jpgjuane-obra-69.jpg


En la recepción funcionaba, sobre una vitrina, una muestra mamushka llamada "La fantasía abstracta", con imágenes realizadas por familiares y amigos de Henderson, no artistas, a partir de pedidos que les hice por whatsapp. Esta muestra tiene un texto generado de la misma manera, con fragmentos escritos por ellos. Las imágenes exhibidas fueron realizadas por Fernando Sanchez, Cesar Perez, Pablo Green, Jorge Cano y Santiago P. Odriozola. Allí también había un mural despegado, hecho de fotocopias, que ahora cuelga en respaldo de mi cama (2020).

juane-obra-16_-fernando-sanchez.jpgjuane-obra-17_-pablo-green.jpgjuane-obra-19_-jorge-cano.jpgjuane-obra-20_-santiago-odriozola.jpgjuane-obra-21_-cesar-perez.jpg


texto_jpg01.jpgtexto_jpg02.jpg


juane-obra-22.jpg

mural_mas.jpg

(2020)


En el pasillo e invitando a la segunda sala, había una instalación de blisters con fondos psicodélicos realizados con tinta de impresora sobre cartón.

juane-obra-26.jpgjuane-obra-27.jpgjuane-obra-28.jpgjuane-obra-29.jpg


Considerada como una cuarta sala, había también una bolsa negra de consorcio llena de pedazos de suelas encontradas que recojo de la calle desde 2009. La manera de acceder a estas piezas era metiendo la mano para sacar una y luego devolverla.

juane-moria-37.jpgjuane-moria-38-1.jpg

juane-moria-36-1.jpg


El día de la inauguración hice una acción performática que se llamó "Cambiemos". Iba a contar el origen psicológico de la obra de las suelas pero por cuestiones emmocionales decidí hacer otra cosa: intercambié con una persona del público el billete de $50 exhibido en la sala 2 (era el que aparece en el video Tour mental 2017) por otro billete del mismo valor, que ocupó el lugar del anterior.

Esta performance es parte de una exploración en proceso que se vincula con otras acciones similares realizadas en otras ocaciones.

juane-moria-27.jpg

juane-moria-29.jpg

(fotos Lulú Scalise)



Escribieron sobre esta muestra,


 Alejo Ponce de León

https://lixofiel.tumblr.com/post/185558042913/tentaciones-antihumanas-fui-dos-veces-a-ver 

https://lixofiel.tumblr.com/post/186227489763/tentaciones-antihumanas-ii


y Laura Ojeda Bar

http://flasherito.com.ar/sensibilidad-amnesica/